Corrientes Pedagógicas Contemporáneas
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Corrientes Pedagógicas Contemporáneas

Corrientes educativas actuales como es el constructivismo y la teoría sociocultural sus principales exponentes


No estás conectado. Conéctate o registrate

TEORÍA SOCIO CULTURAL DE VIGOTSKY

Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 1.]

1TEORÍA SOCIO CULTURAL DE VIGOTSKY Empty TEORÍA SOCIO CULTURAL DE VIGOTSKY Jue Nov 27, 2014 1:12 am

Admin


Admin




[justify]En Vygotsky, cinco conceptos son fundamentales:
las funciones mentales:
Las funciones mentales inferiores nos limitan en nuestro comportamiento
a una reacción o respuesta al ambiente, (Aquí puede verse una crítica
adelantada al conductismo). La conducta es impulsiva.
Las funciones mentales superiores se adquieren y se desarrollan a través
de la interacción social. Puesto que el individuo se encuentra en una sociedad
específica con una cultura concreta, Las funciones mentales superiores
están determinadas por la forma de ser de esa sociedad: Las funciones
mentales superiores son mediadas culturalmente.

Las habilidades psicológicas: las habilidades psicológicas o funciones
mentales superiores se manifiestan en el ámbito social y, en un segundo
momento, en el ámbito individual. La atención, la memoria, la formulación
de conceptos son primero un fenómeno social y después, progresivamente,
se transforman en una propiedad del individuo.

La zona de desarrollo próximo: es la posibilidad de los individuos de
aprender en el ambiente social, en la interacción con los demás. Nuestro
conocimiento y al experiencia de los demás es lo que posibilita el aprendizaje;
consiguientemente, mientras mas rica y frecuente sea la interacción con los
demás, nuestro conocimiento será más rico y amplio.

Las herramientas psicológicas: el puente entre las funciones mentales
inferiores y las funciones mentales superiores y, dentro de estas,
el puente entre las habilidades interpsicológicas (sociales) y las intrapsicológicas
(personales), la herramienta psicológica más importante es el lenguaje.
Inicialmente, usamos el lenguaje como MEDIO de comunicación entre
los individuos en las interacciones sociales. Progresivamente, el lenguaje
se convierte en una habilidad intrapsicológica y por consiguiente, en una
herramienta con la que pensamos y controlamos nuestro propio comportamiento.

La mediación: La cultura proporciona las orientaciones que estructuran
el comportamiento de los individuos, lo que los seres humanos percibimos
como deseable o no deseable depende del ambiente, de la cultura a la que
pertenecemos, de la sociedad de la cual somos parte.

Plantea su Modelo de aprendizaje Sociocultural, a través del cual sostiene,
a diferencia de Piaget, QUE ambos procesos, desarrollo y aprendizaje,
interactúan entre sí considerando el aprendizaje como un FACTOR del
desarrollo. Además, la adquisición de aprendizajes se explica como formas
de socialización. Concibe al hombre como una construcción más social
que biológica, en donde las funciones superiores son fruto del desarrollo
cultural e implican el uso de mediadores.

Esta estrecha relación entre desarrollo y aprendizaje que Vigotsky destaca
y lo lleva a formular su famosa teoría de la “Zona de Desarrollo Próximo”
(ZDP). Esto significa, en palabras del mismo Vigotsky, “la distancia entre
el nivel de desarrollo, determinado por la capacidad para resolver
independientemente un problema, y el nivel de desarrollo potencial,
determinado a través de la resolución de un problema bajo la guía de un
adulto o en colaboración con otro compañero más capaz”.


¿ Que opinas de su teoría de la "Zona de Desarrollo próximo" y si estas
de acuerdo o desacuerdo con ella" ?

https://grisyrita.foroactivo.mx

Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 1.]

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.